Fallecimiento Sugano Sensei

lunes, 6 de septiembre de 2010

El pasado día 29 de Agosto, Seiichi Sugano sensei 8º dan Aikikai  falleció en la ciudad de Nueva Yortk a causa de un cancer.


Club Aikido Mallorca

Hola a todos.

No hace demasiadas fechas tuve que informaros del fallecimiento de Tamura sensei, y parece que el infortunio se está cebando con el mundo del Aikido.

El pasado día 29 de Agosto, Seiichi Sugano sensei 8º dan Aikikai  falleció en la ciudad de Nueva Yortk a causa de un cancer. A Teresa y a mi nos cogió la noticia de su enfermedad camino de Francia para encontrarnos con Yamada Sensei en el que sería el primer seminario en La Colle Sour Loupe sin la presencia de Tamura Sensei. Las noticias hasta que pudimos hablar con Yamada Sensei eran muy confusas, ya que los comunicados oficiales los hacían sus alumnos de Australia Aikikai, y no teniamos contacto directo con ellos.

Pero a pesar de ello desde New York Aikikai nos informaban de que Sugano sensei estaba muy mal, y que el fatal desenlace se podría producir en cualquier momento.

Como algunos sabeis Sugano sensei y Mallorca Aikido Club estaban muy unidos, ya que de algún modo, y al ser Yamada Sensei su Sempai, y estar como profesor en New York Aikikai nos sentíamos en la gratificante obligación de rendirle casi las mismas atenciones.

Tanto fué así que el año pasado, cuando Mallorca Aikido Club celebró el X aniversario de Yamada sensei en Mallorca escogimos a Sugano Sensei para que compartiese cartel con el. Este fué el último seminario que ofreció en Europa, y tal vez uno de los últimos en todo el mundo, ya que nos consta que antes de fallecer hacía ya algún  tiempo que no enseñaba aikido debido a problemas en su pierna operada.

Con Sugano sensei tenemos una gran cantidad de anécdotas, ya que hemos practicado en infinidad de ocasiones con el tanto en Europa, como en América, ahora quedarán para nuestro recuerdo.

Desaparece otro grande del aikido mundial. Sugano Sensei según cuentan fué muy querido por O’Sensei, y dicen que lo trato como a un hijo durante el tiempo que estuvo como uchi deshi.

Sólo espero que lo inevitable nos de una tregua, y que no se produzcan mas noticias de esta índole en el mundo del Aikido.

Os adjunto una pequeña biografía de Sugano sensei.

Siempre te recordaremos descansa en paz sensei.

Nacido en 1939 en Otaru, Hokkaido, Seichi Sugano entró en el Aikikai, en 1957, convirtiéndose en uchideshi. Se mudó a Australia en 1965 para enseñar aikido, y fue uno de los pioneros en la difusión del arte en el extranjero a través de viajes a Nueva Zelanda, Bélgica y otros países europeos. Desde hace 20 años desempeñaba labotres como, co-instructor del New York Aikikai.**

via: http://aikidomallorca.com/fallecimiento-sugano-sensei/